Generar valor e identidad es la clave en la Economía Naranja
- Comunicación Institucional
El profesor Torres resaltó que la Economía Naranja "hace visibles sectores invisibles".
La principal tarea para que la denominada Economía Naranja se traduzca en el éxito de las industrias culturales y creativas en los ámbitos local y regional radica en articular a gestores e instituciones en un mismo fin y aprovechar las virtudes que el territorio tiene en dicho aspecto.
A esta conclusión se llegó durante la Cátedra Inaugural para el semestre B de 2018 ofrecida por el Instituto de Desarrollo Regional, que giró en torno de este concepto sobre el que se mueven la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y visuales, la literatura y otras manifestaciones culturales.
Los artistas Javier Rodríguez y Yeisson Gómez, integrantes de la productora local Eco Music Sound, intervinieron en la jornada.
El investigador Franklin Emir Torres expuso las bondades y los desafíos que tienen sus principales actores, ante un auditorio conformado por miembros de la comunidad universitaria, algunos diputados y secretarios de despacho de la Administración departamental.
Luego de reconocer la Economía Naranja como un generador de valor económico y riqueza, de empleos y de inclusión social, el docente de Unibagué destacó las muchas formas que este modelo guarda para su aplicación en hechos reales, como la película Pájaros de verano, de Ciro Guerra.
El investigador Franklin Emir Torres expuso las bondades y los desafíos que tienen sus principales actores, ante un auditorio conformado por miembros de la comunidad universitaria, algunos diputados y secretarios de despacho de la Administración departamental.
Luego de reconocer la Economía Naranja como un generador de valor económico y riqueza, de empleos y de inclusión social, el docente de Unibagué destacó las muchas formas que este modelo guarda para su aplicación en hechos reales, como la película Pájaros de verano, de Ciro Guerra.
En la introducción, Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional, habló sobre los retos para la institucionalidad local.
"Es la inclusión de características de la economía global en el mercado local" (...), así como "la identificación de portafolios y dinámicas" y la posibilidad de dar mayor estabilidad a los empleos, por ejemplo en festivales que, al caso de Ibagué, tienen renombre como el de la Música Colombiana y el Folclórico.
Uno de los aspectos destacados en la charla consistió en las debilidades de la institucionalidad, sobre todo en la gestión de permisos para eventos, que, en el peor de los casos, toma 42 días de trámites; también, remarcó que el reconocimiento de Ibagué como Capital Musical es más externo que interno.
"Es la inclusión de características de la economía global en el mercado local" (...), así como "la identificación de portafolios y dinámicas" y la posibilidad de dar mayor estabilidad a los empleos, por ejemplo en festivales que, al caso de Ibagué, tienen renombre como el de la Música Colombiana y el Folclórico.
Uno de los aspectos destacados en la charla consistió en las debilidades de la institucionalidad, sobre todo en la gestión de permisos para eventos, que, en el peor de los casos, toma 42 días de trámites; también, remarcó que el reconocimiento de Ibagué como Capital Musical es más externo que interno.
Algunos asistentes entregaron aportes e inquietudes relacionados con la funcionalidad de la Economía Naranja en el Tolima.
Como mensaje de esta cátedra fue mencionada la necesidad de articulación entre gestores, con el fin de aprovechar los siete factores que se desprenden de la Economía Naranja: Información, Institucionalidad, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión e Inspiración.
También, los asistentes fueron invitados a pensar sobre la alta permeabilidad de lo digital en el mercado cultural, que aún no predomina sobre lo físico. Al respecto, el profesor Torres lanzó la siguiente reflexión: "Ir a una exposición artística siempre resulta más enriquecedor que tener un contenido digital".
Como mensaje de esta cátedra fue mencionada la necesidad de articulación entre gestores, con el fin de aprovechar los siete factores que se desprenden de la Economía Naranja: Información, Institucionalidad, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión e Inspiración.
También, los asistentes fueron invitados a pensar sobre la alta permeabilidad de lo digital en el mercado cultural, que aún no predomina sobre lo físico. Al respecto, el profesor Torres lanzó la siguiente reflexión: "Ir a una exposición artística siempre resulta más enriquecedor que tener un contenido digital".