Instituto Colombo-Alemán para la Paz conoció procesos de Unibagué
- Comunicación Institucional
La apuesta por la paz que lidera la Universidad de Ibagué con su programa Paz y Región es una de las potenciales razones para que la alma máter ingrese como miembro asociado al Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), ente que busca acompañar el proceso de paz en Colombia desde una perspectiva que combina investigación, enseñanza y asesoría.
El proceso desarrollado con estudiantes de último semestre en municipios del Tolima, así como iniciativas del área de Filosofía y del programa Ciencia Política, entre otros, fueron observados por Carlos Nupia, director Administrativo de Capaz, en diálogo directo con el rector Hans-Peter Knudsen y con estudiantes e investigadores de la Institución.
"Valoramos la construcción de paz en las regiones desde el territorio, por eso nos parece muy interesante la experiencia y la capacidad tanto en extensión como en investigación que tiene la Universidad. Nos permite ver un poco cómo salen desafíos regionales sobre programas específicos", resaltó el directivo.
Nupia indicó que la intención principal con este vínculo es tejer una red de investigadores, como respuesta a uno de los objetivos de Capaz, instituto financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad, por su sigla en alemán) con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Reconocimiento general
Una de las reuniones lideradas por el Director tuvo como participantes a investigadores y estudiantes de la Universidad. Esta conversación sirvió para hacer oficial la invitación del Instituto a que Unibagué ingrese al lado de las universidades Nacional, Javeriana, Externado, de los Andes y del Rosario.
La vicerrectora Diana Carolina Velasco Malaver también expuso la importancia de ingresar a Capaz.
"Se va a abrir una invitación para las universidades que tienen capacidades, a la que deben postularse para ser miembros. Ahí, deben adjuntar una documentación sobre capacidades en investigación y, con base en eso, la Junta Directiva decide su vinculación", añadió Nupia.
"El objetivo era conocer y es importante saber que sí está trabajando en temas de paz, por eso pienso que es interesante saber la manera en que se está abordando", concluyó.