Reafirmamos la vocación humana de nuestros docentes
- Comunicación Institucional
Un programa integral para que los docentes de Unibagué encuentren su espacio para ser y hacer lo que valoran: en ello se resume esta estrategia.
Los docentes acompañan a los profesionales del presente y del futuro y les entregan las herramientas para su mejor desempeño en toda dimensión, de ahí que con la Universidad de los Andes, el Centro Dalai Lama del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesores extranjeros los estamos enriqueciendo en competencias éticas y humanas.
Todo hace parte de una estrategia adelantada en nuestra alma máter, en distintos momentos, creada en conjunto con ellos, en seguimiento de un propósito principal: garantizar condiciones favorables dentro de la Institución, según lo explicó la vicerrectora Diana Carolina Velasco Malaver, líder de este proceso.
Ejes en formación socioemocional, de habilidades pedagógicas y de investigación componen este programa integral, que en Unibagué tuvo su inicio con la Escuela Internacional de Verano, en la que fueron ofrecidos tres cursos a cargo de los PhD Alexandra Boni Aristizábal y José Félix Lozano, invitados internacionales.
Los docentes acompañan a los profesionales del presente y del futuro y les entregan las herramientas para su mejor desempeño en toda dimensión, de ahí que con la Universidad de los Andes, el Centro Dalai Lama del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesores extranjeros los estamos enriqueciendo en competencias éticas y humanas.
Todo hace parte de una estrategia adelantada en nuestra alma máter, en distintos momentos, creada en conjunto con ellos, en seguimiento de un propósito principal: garantizar condiciones favorables dentro de la Institución, según lo explicó la vicerrectora Diana Carolina Velasco Malaver, líder de este proceso.
Ejes en formación socioemocional, de habilidades pedagógicas y de investigación componen este programa integral, que en Unibagué tuvo su inicio con la Escuela Internacional de Verano, en la que fueron ofrecidos tres cursos a cargo de los PhD Alexandra Boni Aristizábal y José Félix Lozano, invitados internacionales.
- El enfoque de capacidades para el desarrollo humano. Propuestas para su operativización en la educación superior
- Ética profesional: cómo trabajarla en el aula
- Competencias transversales para la formación de profesionales responsables y ciudadanía global.
Aprender los conceptos alrededor del desarrollo humano, de la ética aplicada en sus cursos disciplinares y de las competencias en la educación, tanto para el aula como para las evaluaciones curriculares, fue el primer objetivo, en alineación con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
Espacios igual de importantes
Otro punto de encuentro con la optimización en la labor docente es un curso relacionado con metodologías de Investigación Acción Participativa, junto con Unesco y la Universidad de los Andes, de corte internacional y con convocatoria vigente, con estudiantes de muchos otros países, enfatizado en profundización y certificación en IAP.
Otro punto de encuentro con la optimización en la labor docente es un curso relacionado con metodologías de Investigación Acción Participativa, junto con Unesco y la Universidad de los Andes, de corte internacional y con convocatoria vigente, con estudiantes de muchos otros países, enfatizado en profundización y certificación en IAP.
"Está enfocado y tiene coherencia total con nuetros programas de investigación alrededor de ejes temáticos que tienen que ver con el desarrollo regional, trabajando con las comunidades", comentó la directiva.
También está el curso conjunto con el Centro de Ética Dalai Lama del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Sus dimensiones principales son la ética y la transformativa, para generar en los docentes liderazgo y transformaciones internas, con alineación entre su proyecto de vida y lo que hacen en la Universidad.
Docentes de Estados Unidos provendrán, en tres cohortes, iniciando en agosto y continuando en septiembre y octubre, a reforzar en construcción de carácter, competencias cognitivas, entendimiento social-emocional y diseño de propósito ético, en procura de asegurar un profundo y duradero impacto en los individuos.
"Es un esquema innovador y único, por lo que estamos muy complacidos. Habrá tres cohortes de profesores, ellos serán formados y, a su vez, multiplicarán no solo a los profesores: nuestro propósito es extendernos a docentes de colegios departamentales y otras instituciones en este marco pedagógico", concluyó la Vicerrectora.