Estudiantes de Unibagué multiplican la convivencia en colegios
- Camilo Yepes
Voceros de la convivencia que se motiva en las aulas de la Universidad de Ibagué son, desde el inicio de 2019B, 16 estudiantes de octavo y noveno semestres de Psicología que iniciaron su práctica en 13 colegios públicos y privados de la capital tolimense, en un trabajo conjunto liderado por el Ministerio de Educación.
La capacitación se llevó a cabo en conjunto con las secretarías de Educación municipal y departamental.
Su misión fundamental es ser multiplicadores de respeto y armonía, puesto que serán apoyo a los docentes de dichas instituciones en el desarrollo de actividades que redunden en un mejor ambiente escolar en concordancia con la Ley 1620 de 2013, con la que se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
Su misión fundamental es ser multiplicadores de respeto y armonía, puesto que serán apoyo a los docentes de dichas instituciones en el desarrollo de actividades que redunden en un mejor ambiente escolar en concordancia con la Ley 1620 de 2013, con la que se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
Te puede interesar: (En Unibagué practicamos la psicología con las comunidades)
El proceso comenzó en 2019B en Ibagué, aunque se pretende que en los próximos semestres se extienda a los municipios del Tolima. "Cada semestre habrá un grupo. La idea es que los estudiantes puedan asumir el rol", explicó la docente Leidy Carolina Tarquino, adscrita al Programa y líder del proceso.
El proceso comenzó en 2019B en Ibagué, aunque se pretende que en los próximos semestres se extienda a los municipios del Tolima. "Cada semestre habrá un grupo. La idea es que los estudiantes puedan asumir el rol", explicó la docente Leidy Carolina Tarquino, adscrita al Programa y líder del proceso.
¿Qué harán?
Su labor no consistirá en reemplazar a los docentes, según se establece en el documento rector. En sus manos está, por ejemplo, contribuir a la Ruta de Atención Formal de Promoción, Prevención, Atención y Seguimiento, como acción para garantizar espacios de enriquecimiento mutuo.
Previo al ciclo, los estudiantes involucrados recibieron una capacitación a cargo de delegadas del Ministerio, en la que se les explicó la Ley 1620 como un documento que involucra la puesta en práctica de derechos humanos, educación para la sexualidad y prevención y mitigación de la violencia escolar.
"Estuvieron las profesionales Elvira Rosa Aguilar, Yordiley Torres y Adriana Bernal. Les presentaron el marco general, los módulos específicos y las competencias. Los estudiantes hacen un proyecto de práctica y tomarán lo del proceso para ser aplicado en las instituciones", expuso la profesional.
La raíz de estas prácticas será aplicar diálogo, cooperación e interacción en torno a problemas, casos o situaciones de indagación conjunta, que conlleva a reciprocidad e intercambio y, por consiguiente, a un enriquecimiento mutuo, trabajo que debe estar acompañado con las familias y la sociedad en general.
Colegios participantes
*María Inmaculada *Santiago Vila Escobar
*Liceo Nacional *Comfenalco
*Inem Manuel Murillo Toro *Fe y Alegría
*Alberto Santofimio Trujillo *Franciscano Jiménez de Cisneros
*Santa Teresa de Jesús *Normal Superior
*Boyacá *La Sagrada Familia
*Champagnat