Un investigador con la fuerza de los cocodrilos
- Germán Gómez Carvajal
Ni el cambio climático, ni la extinción de las especies son culpa de la humanidad, pero la caza, la contaminación y la sobrepoblación, entre otras prácticas nocivas, están acelerando la muerte de los ecosistemas.
Sergio Alejandro Balaguera Reina es biólogo marino de profesión, especializado en Sistemas de Información Geográfica y doctorado en Ciencias Biológicas. Su foco de investigación siempre ha estado en el área de sistemas biológicos, genética y filogeografía. Pero su línea más fuerte es la biología de la conservación.
(Un gran logro: Unibagué recibe patente por equipo para fotos de animales)
(Un gran logro: Unibagué recibe patente por equipo para fotos de animales)
Durante su carrera ha participado de proyectos como la investigación sobre el caso del caimán aguja, que llegó a las playas de San Andrés en 2018, desarrollada en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Ibagué, en el que se descubrió que el reptil se había movilizado desde el centro del caribe colombiano hasta el mencionado destino turístico insular.
Sin embargo, su fuerte siempre ha sido la biología de la conservación y el objeto de estudio han sido los cocodrilos. De ello se han originado varios productos de divulgación, entre ellos, el más recordado, el documental En busca del Caimán del Apaporis, transmitido en julio de este año por el canal televisivo Señal Colombia.
Una reflexión constante
La biología de la conservación es una ciencia interdisciplinaria que intenta entender cómo se puede mantener la biodiversidad presente reduciendo las extinciones excesivas producto de la intervención humana.
“Es tratar de entender cómo podemos reducir esas tasas aceleradas de extinción, permitiendo la interacción sostenible con la sociedad humana”, afirma Balaguera, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
En su concepto, es posible mantener las comodidades humanas empleando los servicios que prestan los ecosistemas y sin impactar de forma desmedida la biodiversidad: para lograrlo solo se debe usar los recursos con conciencia.
(Así es el Caimán del Apaporis: Docente Unibagué protagoniza documental en Señal Colombia)
Balaguera opina al respecto: “El problema es que la forma como entendemos el mundo es opuesta al sistema económico, en el que la percepción es de uso y producción ilimitados; por tanto, se da el uso desmedido de unos recursos limitados”.
Balaguera opina al respecto: “El problema es que la forma como entendemos el mundo es opuesta al sistema económico, en el que la percepción es de uso y producción ilimitados; por tanto, se da el uso desmedido de unos recursos limitados”.
Explora su perfil en Pure
Partiendo de la premisa anterior, el nuevo planteamiento de los sistemas económicos y de producción debería consistir en tener crecimientos constantes y cíclicos que permitan brindar a la gente el confort necesario, que permita un espacio a los ecosistemas para recuperarse y volver a brindar recursos que puedan ser aprovechados de forma sostenible.
Balaguera es biólogo marino de la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano (Santa Marta), especialista en Información Geográfica de Ciencia y Tecnología y doctor en Biología, estos últimos de Texas Tech University.