Así califican los ibaguereños la situación de su ciudad en 2021
- Camilo Yepes
El programa Ibagué Cómo Vamos entregó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana #MiVozMiCiudad2021 fase 2, en la que siguen notándose sensibles cambios en la calidad de vida de los ibaguereños a partir de la pandemia por la Covid-19.
De dichas cifras se observó, con respecto a la fase 1 (divulgada en octubre de 2021), aumento en respuestas desfavorables frente a pérdida de empleo, satisfacción laboral y en servicios de salud, plan de vacunación, seguridad en el barrio y la ciudad, convivencia y gestión pública local.
En cuanto a los servicios públicos, la mayoría de insatisfacción la reciben acueducto (47,2 %), Internet (38,8 %) y la calidad del agua en general (44 %), mientras que la mayor satisfacción está en energía eléctrica (42,3 %), gas domiciliario (62,2 %) y transporte público (49,8 %).
También hubo diferencias positivas en cuanto a percepción de pobreza (62,3 a 64 %) y satisfacción de servicios de educación a niños (19,8 a 21,9 %) y jóvenes (22 a 24,1 %), así como negativas en la restricción de comer tres veces al día (27,9 a 34,1 %).
(Más para la región: Estudiantes de Unibagué serán corresponsales de Cambio)
También hubo diferencias positivas en cuanto a percepción de pobreza (62,3 a 64 %) y satisfacción de servicios de educación a niños (19,8 a 21,9 %) y jóvenes (22 a 24,1 %), así como negativas en la restricción de comer tres veces al día (27,9 a 34,1 %).
(Más para la región: Estudiantes de Unibagué serán corresponsales de Cambio)
"La pandemia nos obligó a desarrollar esta encuesta de manera virtual, para no dejar a un lado este ejercicio de percepción, que tan importante es para los ibaguereños y que debemos conservar como único ejercicio con la capacidad del alcance y el nivel de objetividad con que lo hacemos", sostuvo Carlos Alberto Salazar, director del Programa.
Estudiantes de la Universidad de Ibagué y tres candidatos a la Cámara por el Tolima atendieron esta invitación de Ibagué Cómo Vamos, el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet) y la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad.
Estudiantes de la Universidad de Ibagué y tres candidatos a la Cámara por el Tolima atendieron esta invitación de Ibagué Cómo Vamos, el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet) y la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad.
En el conversatorio planteado para la discusión de los temas críticos en el departamento, participaron Wilson Cediel (Centro Esperanza), Olga Beatriz González (Partido Liberal) y Marco Antonio Suárez (Movimiento de Salvación Nacional).
(Recuerda: Una consultoría inspirada en la igualdad para las deportistas)
Frente al público en general, se puso sobre la mesa la necesidad de atacar la corrupción en los entes de gobierno, reconocer la vocación económica del Tolima y revisar las dinámicas de formación profesional frente a los ejes principales del departamento.
(Recuerda: Una consultoría inspirada en la igualdad para las deportistas)
Frente al público en general, se puso sobre la mesa la necesidad de atacar la corrupción en los entes de gobierno, reconocer la vocación económica del Tolima y revisar las dinámicas de formación profesional frente a los ejes principales del departamento.
Ibagué Cómo Vamos ha evolucionado de la mano con las necesidades de la ciudad, adaptándose a los cambios que trajo la pandemia, pero sin dejar de lado el objetivo principal, evaluar los cambios para incidir en las políticas públicas, que deben enfocarse en el mejoramiento constante para bien de la sociedad".
Todo el documento está disponible para consulta y descarga aquí.